EN EL CENTRO DE EMBALAJE

El centro de embalaje es la industria alimentaria que recibe, selecciona y clasifica el huevo según sus categorías de calidad – categorías A y B – y peso – clases S, M, L y X L-, y puede vender huevos clasificados a consumidores finales, distribución o industrias.

Los centros de embalaje cuentan con equipos modernos para la clasificación y el envasado, que garantizan la trazabilidad y el control de la calidad y la seguridad del huevo, de forma mecanizada, rápida e higiénica. Cada huevo tiene su trazabilidad controlada desde la granja.

El centro de embalaje incorpora durante el proceso de clasificación y envasado la información sobre la granja de origen en la cáscara del huevo, y otros datos de interés, como el peso, la fecha de consumo preferente o el centro de embalaje en el envase. De este modo se conoce el origen de los huevos en cualquier punto de la cadena, y el centro que lo ha clasificado y envasado.

 

 

EL MARCADO

El huevo producido en la Unión Europea, lleva un código impreso obligatorio que identifica a la granja de origen e informa a las autoridades sanitarias y consumidores sobre la forma de cría de la gallina y el país de producción.

En la granja se registran los detalles de la producción: origen de las aves, la alimentación de las gallinas y los controles sanitarios realizados.

 

 

 

LA ETIQUETA

Los huevos de calidad van siempre de etiqueta.

La trazabilidad permite seguir el recorrido del huevo desde la granja de producción hasta el punto de venta, y desde tu nevera hasta el origen, garantizando el control y la seguridad alimentaria. De esta manera, se puede actuar rápidamente ante cualquier incidencia.

LA DISTRIBUCIÓN

La cadena de distribución del huevo es muy rápida. Por término medio desde que la gallina pone el huevo hasta que llega a tu casa sólo pasan de uno a tres días. Por eso el huevo que comes es muy fresco y sano.

Para que los huevos lleguen al consumidor con toda la frescura y calidad es fundamental que en el transporte y distribución se cuiden la higiene, el tiempo y la temperatura.

La distribución de los huevos desde los centros de embalaje a las tiendas se realiza en camiones limpios y desinfectados, aptos para transportar alimentos. El almacenamiento y el transporte se realizan evitando fluctuaciones de temperatura que pueden afectar a la calidad del huevo.

Cada entrega entre los operadores se registra en un documento que identifica el centro de embalaje, el tipo de huevo, la fecha de consumo preferente y la cantidad entregada.  Los almacenes, camiones, plataformas logísticas y tiendas cuentan con la información y formación necesaria para que los huevos se mantengan en condiciones adecuadas.

 

CONOCE CÓMO SE TRANSPORTAN Y CONSERVAN LOS HUEVOS