¿Qué tipos de huevo hay en el mercado?

Además de blancos y morenos, grandes y pequeños, en Europa existen cuatro tipos de huevos de gallinas según su sistema de producción, identificados con un número del 0 al 3. Esta información está impresa en el código del huevo y en la etiqueta.

Es importante saber que en todos los sistemas de producción las granjas están autorizadas por las autoridades competentes, que supervisan periódicamente el trabajo de los productores y velan para que la sanidad y el bienestar de las gallinas estén garantizados.

 

 

CUATRO SISTEMAS DE PRODUCCIÓN :

El número 0

Es el código del huevo de producción ecológica. Las gallinas se alojan en gallineros con salida permanente a parques al aire libre, donde pueden picotear la vegetación, escarbar en el suelo y darse baños de arena. También disponen de perchas donde subir a descansar, nidos para que pongan los huevos y material para que escarben y picoteen. La forma de producción está regulada por una normativa específica certificada por los Consejos Reguladores de la Agricultura Ecológica, incluyendo en sus envases el sello distintivo comunitario.

El número 1

Es el código del huevo de gallinas camperas. Las gallinas se alojan en gallineros con salida permanente a parques al aire libre, donde pueden picotear vegetación, escarbar en el suelo y darse baños de arena para el cuidado de sus plumas. También disponen de perchas donde subirse a descansar, nidos para que pongan los huevos y material para que escarben y picoteen.

El número 2

Es el código del huevo de gallinas criadas en suelo. Las gallinas se mueven en libertad en el interior de un gallinero cubierto, lo que les permite interactuar entre sí y con el medio. También disponen de perchas donde subir  a descansar, nidos para que pongan los huevos y material para que escarben y picoteen.

El número 3

Es el código del huevo de gallinas criadas en jaula. Las gallinas se alojan en grupos reducidos, disponen de perchas donde subir a descansar, nidos para que pongan los huevos y material para que escarben y picoteen.

Las gallinas se alimentan con piensos que aportan los nutrientes que necesitan en función de su edad y nivel de producción. Se preparan a partir de cereales, soja, vitaminas y minerales, en industrias con elevados requisitos de higiene y seguridad alimentaria. Una dieta equilibrada a partir de materias primas controladas asegura un huevo de calidad. En el caso de los huevos de producción ecológica, los alimentos deben proceder de la agricultura ecológica.

Los cuatro sistemas garantizan el cumplimiento del Modelo Europeo de Producción. Conocerlos nos permite elegir los huevos que mejor se adaptan a nuestras necesidades y preferencias en cada momento.

LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE HUEVOS